
La seguridad de los taxistas vuelve a ser motivo de debate tras la muerte ayer de un miembro de este colectivo en la localidad leonesa de Las Ventas de Albares, en el municipio de Torre del Bierzo, como consecuencia de un impacto de bala en la cabeza, según informaron fuentes policiales. La víctima de este asesinato es un taxista ponferradino, José Miguel Alves Merayo, de 35 años y que llevaba cuatro meses conduciendo el taxi número 59 de la capital berciana.
Su cuerpo fue hallado en la madrugada del martes en el descampado que está situado al final de la calle Las Llamas, conocido como el Camino de la Serrería, de Las Ventas de Albares, a escasos metros de la N-VI. Y es que fue un conductor que circulaba por esta vía el que alrededor de las 4.00 horas alertó al Servicio de Emergencias 112 de los hechos, al ver el taxi empotrado contra un árbol y un cuerpo tirado a su lado.
Hasta el lugar se desplazaron inmediatamente los medios del 112 y efectivos de la Guardia Civil, quienes encontraron el cuerpo de José Miguel Alves tendido boca abajo junto a su vehículo, un Skoda Octavia con matrícula 6851 CLZ. Según reveló posteriormente la autopsia, la bala impactó en la cabeza del taxista por la zona occipital y sin orificio de salida, causándole de forma instantánea la muerte. Los investigadores de la Guardia Civil buscaron en el escenario del crimen indicios que ayuden al esclarecimiento del homicidio, intentando encontrar el arma empleada en la zona y localizando el casquillo de la bala que causó la muerte al taxista sobre el pavimento, justo al lado del cuerpo. Posteriormente, el taxi fue trasladado a las dependencias de la Benemérita en Ponferrada, en cuyo patio los agentes procedieron a tomar huellas y diversas pruebas.
Investigación abierta
La investigación sigue abierta y no se descarta ninguna hipótesis, según reconoció el propio subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, quien inicialmente apuntaba a un atraco como posible móvil. «No se sabe cuál puede ser el móvil exactamente», puntualizó, ya que con el paso de las horas había dudas sobre esta hipótesis al comprobar que Alves tenía dinero en el bolsillo de la camisa y no había signos de violencia.
El suceso ha provocado una gran consternación entre los taxistas de Ponferrada, que inmediatamente decretaron una jornada de paro y protagonizaron una concentración espontánea en los aparcamientos del estadio de El Toralín. En Valladolid, el colectivo se reúne hoy en la Plaza Mayor de 12.00 a 13.00 horas.